Según se ha publicado en el DOGC núm. 6799 de 29 de enero, se han aprobado los criterios en materia de salud pública para orientar las asociaciones cannábicas y sus clubs sociales, así como las condiciones del ejercicio de su actividad para los ayuntamientos de Cataluña, que fueron objeto de informe favorable del Consejo Asesor de Salud Pública en la sesión plenaria de 27 de noviembre de 2014.
La resolución facilita el desarrollo de medidas preventivas para hacer frente a los riesgos y daños que puede tener el consumo de cannabis entre los miembros de los clubs y su entorno. (Resolución SLT/32/2015, 15 de enero).
Esta perspectiva facilita el establecimiento de unas orientaciones dirigidas al funcionamiento de los clubs y las asociaciones que permiten:
- Informar y prevenir sobre las consecuencias y los efectos perjudiciales vinculados al consumo de esta sustancia.
- Conocer mejor la realidad del fenómeno (número de consumidores, de clubs, modos de consumo, prácticas de riesgo) para intervenir con mayor eficacia.
- Acceder a población usuaria de drogas para establecer métodos de detección precoz, prevención de riesgos y reducción de daños.
- Evitar el contacto del consumidor con el mercado negro y otras drogas.
- Involucrar a las personas usuarias y generadoras de la «cultura del cannabis» en la elaboración de propuestas factibles de reducción de riesgos y de daños.
- Y, finalmente, posibilitar el establecimiento de un modelo de clubes: Determinando las edades mínimas para asociarse, definiendo horarios y condiciones de salubridad de los locales, evitando actividades de promoción e interviniendo con prácticas preventivas de reducción de riesgos y de daños (entre otros).
Addient especialista en medidas de emisiones atmosféricas para los clubs de cannabis os recordamos que además de actuar como Entidad Ambiental de Control, realiza la comprobación del cumplimiento del tratamiento del aire de los sistemas empleados y certifica mediante la técnica de identificación y cuantificación, los compuestos orgánicos volátiles y los formaldehídos y el rendimiento del sistema de tratamiento instalado.