OLDRUM

Publicado el 24/07/2023

Primer año de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones responsables OLDRUM en Madrid

En junio se cumplía el primer año de la aplicación en Madrid de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones responsables urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, OLDRUM. Addient, Entidad Colaboradora Urbanística, ECU Madrid, considera esta norma como un modelo de éxito para acelerar la tramitación de licencias urbanísticas, incluidas las del sector residencial

Primer año de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones responsables OLDRUM en Madrid

La valobración que hace Addient ECU Madrid, de acuerdo a su experiencia a lo largo de les primeros doce meses de la norma es que potencia, activa y facilita la actividad constructiva, mediante la licencia básica con el apoyo de las ECUs, a petición de los clientes. Para Addient, "la OLDRUM es un éxito, ya que todo el consistorio madrileño se ha implicado en agilizar al máximo las tramitaciones de licencias urbanísticas".

  • Licencia en residencial en seis meses
  • Liciencia Básica y OLDRUM
  • La OLDRUM y las ECU en el ámbito residencial
  • Reducción de la "Tasa Invisible"
  • Artículos relacionados OLDRUM · Blog Addient

 

 

Licencias en residencial en seis meses

En Addient ECU Madrid se ha experimentado como la obtención de licencias para grandes proyectos constructivos del ámbito residencial se resolvían en seis meses. El consistorio de Madrid, con la eficacia obtenida de esta ordenanza ha conseguido también reducir el impacto de la denominada "tasa invisible", es decir, los costes financieros derivados de los retrasos en la concesión de liciencias en las promociones de viviendas. La reducción de los tiempos se traduce también en un reducción de estos costes. 

Licencia Básica y OLDRUM

Recordar que la OLDRUM introducía dos elementos novedosos en la tramitación que han resultado altamente eficaces:

  • La Licencia Básica que sirve para iniciar la construcción de los edificios sin tener que esperar a informes preceptivos no necesarios para determinar el volumen a edificar.  Estudia los parámetros esenciales de la edificación para poder conceder esta licencia en el plazo de un mes, mientras se siguen analizando el resto de conceptos

  • El Certificado de Adecuación Urbanística para confirmar que determinadas propuestas son acordes con la normativa urbanística esencial que le es de aplicación.

La OLDRUM y las ECU en residencial 

Entre los aspectos relevantes de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Urbanísticas Responsables del Ayuntamiento de Madrid, desde Addient se destaca especialmente: 

  • El impulso a la colaboración público-privada con un mayor papel de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU)
  • Estas entidades, como Addient ECU Madrid, pueden actuar en el ámbito residencial

La entrada en el uso RESIDENCIAL de las ECU ha hecho posible que las tramitaciones para la concesión de las licencias urbanísticas se aceleren mucho con respecto a los plazos efectivos de la Administración, En Addient ECU Madrid, hemos conseguido, en este primer año de vigencia de la OLDRUM, licencias de nueva planta en seis meses. 

Reducción de la "Tasa invisible”

En su intervención, Fuentes hizo públicos los datos del estudio elaborado por Asprima, que mide el impacto que ha tenido la reducción de tiempos tras la entrada en vigor hace nueve meses de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables (Oldrum) en los costes financieros de las promociones de vivienda, la conocida como “tasa invisible”.

Desde el  Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA, se estima que la reducción en los plazos de concesión de liciencias ha generado en el primer años de la OLDRUM un ahorro en costes superior a 263 millones de euros. Las mismas fuentes estimana que los ahorros para el ciudadano que compra una vivienda en Madrid han sido de 38.000 euros en vivienda libre, por todos los conceptos asociados, y 18.000 euros en vivienda protegida. 

Artículos relacionados OLDRUM · Bolg Addient: 

Addient, Entidad Colaboradora Urbanística, ECU Madrid, cuenta con una sólida experiencia, compromiso y excelencia profesional. 

Addient es la opción segura para solicitar Licencia o Declaración Responsable Urbanística y tramitar los expedientes de obras
con toda garantía.
En Addient, resolvemos tus dudas, contáctanos.