Accesibilidad

Publicado el 30/11/2023

Aprobado el Código de Accesibilidad de Catalunya tras siete años de negociaciones

Tras siete años de negociaciones, el Govern de la Generalitat aprobada el 27 de noviembre el Código de Accesibilidad de Catalunya. Un documento minucioso para lograr la accesibilidad universal. Además de las barreras arquitectónicas de edificios, espacios públicos y servicios, la normativa persigue transformar el entorno existente de la ciudad. Entrará en vigor a finales de febrero de 2024.

Aprobado el Código de Accesibilidad de Catalunya tras siete años de negociaciones

El Govern de la Generalitat de Catalunya aprobaba el día 27 de noviembre de 2023 el Código de Accesibilidad de Catalunya que prevé una nueva normativa para lograr la "accesibilidad universal".  El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGT) publicaba el 30 de noviembre de 2023 el nuevo reglamento y entrará en vigor tres meses después de su publicación.

El reglamento contemplado en la Ley 13/2014 de accesibilidad,presenta un marco normativo muy minucioso respecto al que estaba vigente, que data del 1995. Tras siete años de negociaciones, el nuevo código es una realidad. En efecto, la nueva normativa supone el despliegue de las previsiones legales de la Llei 13/2014, mediante la aprobación de un Código de accesibilidad en el que se determinan las condiciones, los requisitos y las soluciones de accesibilidad necesarias para que:

  • Los espacios de uso público,
  • Los edificios,
  • Los medios de transporte,
  • Servicios,
  • Productos
  • Procesos de comunicación

    garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno.

Más allá de las barreras arquitectónicas 

El Código de accesibilidad de Catalunya aprobado por este Decreto integra el conjunto de las condiciones de accesibilidad universal, física, sensorial y cognitiva, en los ámbitos de mayor impacto en la vida diaria de la ciudadanía. Se trata de un reglamento exhaustivo, que va más allá de las barreras arquitectónicas y se centra en tres líneas básicas de actuación:

  1. Mejora de las condiciones de accesibilidad de las nuevas instalaciones.
  2. Promover la transformación del entorno existente.
  3. Incorporar del concepto de accesibilidad cognitiva.

 

Accede al Decreto del Código de accesibilidad de Catalunya

 

¿Necesitas más información? 
Addient, como entidad colaboradora de la administración, desarrolla las funciones acreditadas para la Verificación y Control Urbanístico de las Obras.  
Contáctanos sin compromiso