A menudo, las EAC, entitat ambiental de control, cumplen una función que el ciudadano y las empresas no conocen a causa de su invisibilidad. Al igual que otras labores de seguridad y mantenimiento, cuando las cosas funcionan adecuadamente, el técnico es una figura invisible que, simplemente, se asegura de prevenir posibles focos de inseguridad, molestias, etc.
Las EAC, entitat ambiental de control, colaboran directamente con la Administración, asegurando el correcto funcionamiento de negocios y empresas sea cual sea su función. Así, la entidad de control del medio ambiente lleva a cabo una primera actuación de “puesta a punto”, donde el técnico se asegura del correcto funcionamiento del negocio, el tipo de licencia de actividad que este requiere (que, principalmente, se subdividen entre actividades inocuas —no ocasionan molestias— y actividades insalubres —como bares, discotecas, fábricas o naves industriales, que ocasionan molestias de diferente naturaleza. Seguidamente, si todo está en orden, lo que se evalúa a través de un informe técnico, se emite una licencia de actividad para la empresa. A partir de entonces, sigue siendo responsabilidad de la EAC, entitat ambiental de control del municipio, el control periódico del correcto funcionamiento de los negocios locales.
Los controles periódicos se subdividen según naturaleza e importancia, es decir, en referencia a la tipología del negocio a evaluar y según los vectores ambientales a los que afecte la misma. De este modo, es fácil prever que, pese a que todos los negocios reciben un control exhaustivo por parte de las EAC, entitat ambiental de control, la atención se centra, principalmente, en aquellas empresas o industrias que tienen un mayor impacto en el medio. Así, estaciones de servicio, salas de espectáculos o procesadoras de gestión de residuos reciben una atención exhaustiva por parte de los técnicos certificados con el fin de prevenir, evitar o extinguir posibles problemas de insalubridad, acústica, olores o contaminación lumínica, cuya periodicidad depende, principalmente, del anexo en el que se encuentren: en el primer anexo, cada cuatro años; en el segundo anexo, cada seis años y, en el tercer anexo, que recoge casos con una necesidad específica como algunos de los que hemos visto, según la normativa concreta que afecte a la empresa.
Ante la duda, siempre debemos ponernos en contacto con la Administración pública local o municipal, así como con una EAC, entitat ambiental de control de confianza. Teniendo presente que los análisis de la inferencia de los distintos vectores ambientales tienen una relación directa con el tiempo entre evaluaciones que se realizan.
One thought on “¿Qué controles periódicos realizan las EAC, entitat ambiental de control?”