Licencias Urbanísticas Valencia

Publicado el 4/12/2023

Valencia potencia las ECUV para acelerar la tramitación de licencias urbanísticas

El Ayuntamiento de València activa el papel de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas de la Comunidad Valenciana (ECUV), para que agilizar de la tramitación de las licencias urbanísticas y declaraciones responsables. Addient fue en 2021 la primera entidad acreditada para el control urbanístico en Valencia.

Valencia potencia las ECUV para acelerar la tramitación de licencias urbanísticas

La concejalía de Urbanismo ha aprobado una instrucción interna para reforzar la colaboración público-privada y fijar unos criterios claros a la hora de tener en cuenta los certificados emitidos por las ECUVs a fin de evitar el doble trabajo que se realizaba con la revisión adicional de los expedientes por parte de los técnicos municipales, una vez recibían los 'certificados externos'.

Licencias y declaraciones responsables 

Con estos cambios, los plazos quedarán de la siguiente manera:

  • En el caso de proyectos sujetos a licencia de obras o actividad, aquellos que recurran a una ECUV tendrán una resolución definitiva en el plazo de un mes. Los técnicos municipales limitarán la revisión del certificado de la entidad colaboradora a aspectos formales, teniendo el certificado de la ECUV la misma validez que los informes técnicos emitidos por los servicios municipales.

  • En relación de las actuaciones sujetas a declaración responsable con certificado de ECUV se comprobará en el plazo de 3 días hábiles por el servicio municipal para que de forma inmediata se inicien las obras y la comprobación no sea a posteriori.

  • En cuanto a las autorizaciones que requieran de un dictamen de la Comisión Municipal de Patrimonio, Intervención de obras, u obras con actividad en edificios catalogados también se podrá acudir a una ECUV, esta será convocada en el plazo máximo de un mes para su presentación ante la Comisión de forma oral y gráfica. Una vez obtenido el dictamen favorable, deberá ser incorporado al certificado a presentar.

  • Por último, para las licencias sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos también se podrá optar libremente entre la tramitación municipal ordinaria o acudir a los Organismos de Certificación Administrativa (OCA) en cuyo caso tendrá la misma validez que los informes técnicos emitidos por los servicios municipales.


    Desde Addient, como Entidad Colaboradora Urbanística en Comunidad Valenciana ECUV,consideramos esta noticia de gran relevancia, ya que si bien hemos conseguido importantes progresos en agilizar las tramitaciones, poner orden y dinamizar la tramitación muestra un claro respaldo al trabajo que venimos desarrollando y una apuesta por las Entidades Colaboradoras de la Administración

 

Addient te aporta celeridad y seguridad en la tramitación de licencias urbanísticas y en la verificación
de las declaraciones responsables de obras en Valencia.
Contáctanos para más información.

 

Artículos y enlaces relacionados: