seguridad industrial

Seveso, seguridad industrial y gestión de riesgos químicos

La directiva Seveso es una legislación de la Unión Europea (UE) relacionada con la seguridad industrial y la gestión de riesgos químicos. La directiva lleva el nombre de la ciudad italiana de Seveso donde ocurrió un accidente químico en 1976. Addient es entidad de control en el ámbito sectorial de la prevención de la contaminación atmosférica para realizar controles de emisiones atmosféricas.

Seveso, seguridad industrial y gestión de riesgos químicos

Seveso es el nombre de una ciudad en Italia, situada al norte de Milán. En esta ciudad, el día 10 de julio de 1976  ocurría un incendio industrial en una planta química. El accidente produjo la liberación al medio ambiente de cantidades de un contaminante peligroso, dioxina TCDD. La contaminación ambiental se extendió hasta zonas pobladas, causando diversos efectos en la salud de las personas. 

Esta localidad da nombre, desde principios de los años 80, a las normas de seguridad industrial y gestión de riesgos químicos en la Unión Europea: la directiva Seveso (Seveso I  y Seveso II). El principal objetivo de esta directiva es prevenir accidentes mayores en instalaciones industriales donde se manejan sustancias peligrosas y proteger a las personas y al medio ambiente de los posibles riesgos asociados.

La directiva Seveso I de la Unión Europea, la primera en abordar estos temas de seguridad industrial, fue adoptada en el año 1982. España, como miembro de la UE, comenzó a transponer y aplicar los requisitos de esta directiva poco después, a finales de la década de los ochenta.

La directiva Seveso establece requisitos para la identificación y la gestión de riesgos en instalaciones industriales que almacenan, utilizan o producen sustancias químicas peligrosas, como productos químicos tóxicos, inflamables o explosivos. Los propietarios y operadores de tales instalaciones deben llevar a cabo evaluaciones de riesgos, implementar medidas de seguridad apropiadas y garantizar que se establezcan planes de emergencia en caso de un accidente químico.

La directiva Seveso se ha actualizado a lo largo de los años para adaptarse a los cambios en la industria y las normativas de seguridad. Así pues, Seveso I se refería a la primera versión de la directiva, que se emitió en 1982. Y, Seveso II es la versión revisada de la directiva, que se adoptó en 1996 ( y actualizaciones posteriores) 

Destacar que las normativas específicas de seguridad industrial, incluida la normativa Seveso, pueden estar sujetas a actualizaciones y modificaciones a lo largo del tiempo para recoger los cambios en la industria y las regulaciones de seguridad. Por ello, es fundamental para los operadores de instalaciones Seveso y las autoridades competentes estar al tanto de las últimas regulaciones y cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa vigente.

 

Licencias Ambientales

Addient es Entidad de control en el ámbito sectorial de la prevención de la contaminación atmosférica (EC-A), habilitada por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Addient Entidad de control ambiental, campos de actuación

  • B – Muestreo en condiciones isocinéticas de partículas y gases.
  • C – Muestreo de partículas en condiciones isocinéticas y muestreo de gases en condiciones no isocinéticas.
  • D – Determinación de los niveles de emisión de compuestos orgánicos volátiles y gases de combustión con analizadores automáticos de acuerdo a normas CEN.
  • E – Determinación de los niveles de emisión de gases de combustión (célula electroquímica) y opacidad.
  • F – Muestreo de partículas sedimentables Llevando a cabo Controles de emisiones atmosféricas (reglamentarios como EC-A) y autocontroles de emisiones atmosféricas

    Accede a más información sobre el control de emisiones atmosféricas aquí