Addient

ECU ENTIDAD COLABORADORA
URBANÍSTICA

Regulación de uso o actividad existente sin la licencia urbanística

La instrucción 1/2003 regula los supuestos y las formas en las que se puede considerar que un uso o una actividad es existente sin la licencia urbanística.

04 de Septiembre de 2013

La Instrucción 1/2003 regula los supuestos y las formas en las que se puede considerar que un uso o una actividad es existente sin la licencia urbanística.

Con la nueva instrucción 1/2013 se ha intentado regular la problemática detectada en el momento de encontrar antecedentes que acrediten el estado anterior de un determinado local o edificio, amparado en licencia, de forma que, en muchos casos, esta falta de antecedentes inhabilita al local para el ejercicio de una actividad.

Las Normas Urbanísticas (en adelante, NNUU) del PGOUM consideran "uso existente" aquel que fue implantado de acuerdo con licencias ajustadas a anteriores planeamientos. De esta forma, el Plan General vincula el concepto de "uso o clase de uso existente" exclusivamente a la licencia urbanística, que en muchos casos es difícil o imposible localizar.

A los solos efectos de las NNUU, se proponen los siguientes criterios para acreditar que un uso o clase de uso es "existente":

A) Respecto a las actividades implantadas antes de la entrada en vigor de las Ordenanzas Municipales de la Edificación en Madrid, aprobadas definitivamente el 29 de noviembre de 1950 y dado que en esos momentos no existía exigencia legal concreta de licencia de actividad, bastará que en la licencia de construcción del edificio se haga referencia expresa a la existencia del uso o la actividad, en todo o parte del edificio.

En el supuesto de que no pueda aportarse dicha licencia de construcción, la existencia de la actividad podrá acreditarse mediante la exhibición de cualquier documento público o privado que así lo demuestre. A tales efectos, tienen la consideración de documentos privados, entre otros, los contratos de alquiler debidamente inscritos ante los organismos oficiales correspondientes; los certificados de técnicos que acrediten la antigüedad de la realidad física existente, en cuyo caso se deberá exigir que esté visado a afectos de la asunción de la correspondiente responsabilidad en caso de falsedad u omisión; los documentos privados de diversa índole que puedan atestiguar que la actividad existe como tal (a modo de ejemplo, contratos de  diferentes suministros, acuerdos entre particulares, etc.); los contratos de pólizas de seguros que tengan por objeto cubrir los riesgos de la actividad, que están al corriente de pago.

B) Respecto a aquellas actividades implantadas a partir de la entrada en vigor de las Ordenanzas Municipales de la Edificación de 1950 y antes de la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana de 1985, para acreditar la existencia de una actividad podemos distinguir dos supuestos:

  1. Que sea posible exhibir la licencia de actividad, ya que a partir de dicha fecha era exigible. Si en esta licencia de actividad no se concreta piso, local o planta donde se ejerce la actividad, será necesario para acreditar su implantación cualquier documento público o privado que así lo demuestre. A tales efectos tienen la consideración de documentos privados, entre otros, los indicados en el supuesto anterior.
     
  2. Cuando no sea posible exhibir la licencia de actividad, se podrá acreditar su existencia mediante la presentación de los siguientes documentos:
  •  La licencia de construcción o primera utilización del edificio siempre y cuando en esta se concrete el piso, local, planta o superficie destinada a la actividad.
     
  • Cuando en la licencia de construcción o primera utilización del edificio figure la actividad pero no concrete el piso, local o planta destinada a ésta, será necesario además, acreditar su implantación mediante cualquier documento público o privado que así lo demuestre.

A tales efectos tienen la consideración de documentos privados, entre otros, los indicados en el supuesto anterior.

  • Cuando no sea posible exhibir la licencia de construcción o primera utilización del edificio, la acreditación de la implantación y existencia de la actividad terciaria deberá realizarse mediante la exhibición de documentos públicos de naturaleza administrativa equivalente a la licencia, tales como las actas municipales de inspección.

C) Respecto a las actividades implantadas a partir de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y dado que, a partir de esta fecha la implantación de actividades estaba limitada a determinadas plantas del edificio, sólo se admitirá la acreditación de la referida actividad mediante la exhibición de la correspondiente licencia de actividad.

Esta instrucción junto con la nueva instrucción de antecedentes de 20 de marzo de 2013 facilitará y agilizará los trámites de las licencias urbanísticas. 


Volver   Más noticias






Envíanos tu consulta o solicitud de presupuesto


Nombre y Apellidos*

Teléfono contacto*

E-mail*

Asunto
| *campos obligatorios

Noticias

Criterios a adoptar DB-SUA 2017

Por la presente se destacan los siguientes documentos adjuntos para su conocimiento y a los efectos oportunos



Publicidad comercial en edificios protegidos

Se prohíbe, con carácter general, la publicidad comercial en los Bienes de Interés Cultural y en sus entornos de protección



Criterio interpretativo 04/2016 para la tramitación de licencias

Criterio interpretativo 04/2016 para la tramitación de licencias o DRs en el ámbito de ciudad aeroportuaria y parque de Valdebebas de la ciudad de Madrid 



Condiciones de Protección - Ficha de Patrimonio

 

 

Existe una carencia en la información contenida en el visualizador urbanístico del Ayuntamiento de Madrid.

 



Distribución modificación puntual PGOUM97

Distribución modificación puntual PGOUM97 para facilitar la Mejora Energética  y de Protección Acústica de Edificios



Criterio interpretativo deficiencias artículo 20 de la OAAE

Criterio interpretativo relativo a la concreción de las deficiencias esenciales relacionadas en el artículo 20 de la OAAE



Nuevos documentos CTE SI y SUA

Actualizados los comentarios de los documentos del CTE DBSI y DBSUA.



Informes de medioambiente de Tanques de GLP y de Gasolineras

Desde la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, se informa lo siguiente:



Resolución obras Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas

Criterio interpretativo para la tramitación de Licencias o DRs en el ámbito de Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas de la Ciudad de Madrid.



Comentarios DB-SI y SUA

Actualizados los comentarios incorporados a los documentos DB-SI y SUA.



Criterio Interpretativo ECU 03/15 – ciudad Aeroportuaria y Valdebebas

Criterio interpretativo para la tramitación de licencias o DRs en el ámbito de ciudad Aeroportuaria y parque de Valdebebas (Madrid).



Aprobado el censo de locales del Patrimonio Cultural de Madrid

Publicado en el BOCAM la aprobación del censo de locales integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid.



El Banco de Sabadell sustituye a Bankia

Autoliquidaciones del ICIO y de la tasa por presentación de servicios urbanísticos.



Modificación Ordenanza Fiscal ICIO con la nueva bonificación

Con fecha de hoy, 12 de mayo de 2015, se ha publicado en BOCM, la modificación Ordenanza Fiscal ICIO con la nueva bonificación.



Más novedades en la tramitación de Licencias en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento aplicará la máxima bonificación al ICIO + Instrucción 1/2015 relativa a las reglas de tramitación de los planes especiales de control urbanístico-Ambiental de uso.



Novedades en la tramitación de Licencias en el Ayuntamiento de Madrid

Actividades existentes + ADDIENT podrá solicitar directamente a Protección Civil los informes preceptivos contenidos en el Anexo IV de la OAAE dentro del procedimiento de licencia.



Legislación medio ambiente a partir de Enero 2015

Medio Ambiente: Derogación parcial de la Ley 02/2002.



Novedades de aplicación del código técnico de la edificación

Breve resumen de lo que supone en la aplicación de los documentos DB SI y DB SU pues cambian algunos aspectos importantes.



Las Ventajas del Informe Previo que puede realizar Addient

Las ventajas del Informe Previo (Artículo 17.3 de la nueva OGLUA)  que puede realizar Addient (ECU).



¡Aprovecha las ventajas económicas!

¡Inicia el trámite de tú Declaración Responsable en el mes de Diciembre!



Ayudas "Madrid Tax Free”

Madrid convoca de nuevo las ayudas “Madrid Tax Free” para incentivar las actividades económicas.



Tramita con Addient y olvídate del Ayuntamiento

Addient es la opción segura para verificar tu Licencia o Declaración Responsable.



La ECU ADDIENT Organiza su 5ª Jornada Informativa

ADDIENT Organiza una nueva Jornada Informativa sobre "La Nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid".


Addient obtiene homologación como ECU para la CAM

Addient ha obtenido la homologación para funcionar como Entidad Privada de Colaboración Urbanística (ECU) de la Comunidad de Madrid.



Publicada Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en Madrid.

Publicada el 20 de Marzo de 2014, dicha Ordenanza deroga la anterior OGLUA,  e incluye muchas novedades.



Publicada Ley 4/2013, de modificación de la Ley 17/1997.

Dicha modificación de la LEPAR, incluye la posibilidad de presentar Declaraciones Responsables para la tramitación de este tipo de actividades.



Descuento para la industria cultural o creativa

La zona franca para el fomento de la Industria Cultural o Creativa (ICC), se amplía a todo el Distrito Centro.



Los antecedentes ya no serán determinantes en muchos casos

Con carácter general no será precisa la obtención de antecedentes en los locales con planta baja, salvo casos  excepcionales previamente motivados, presumiéndose la veracidad y legalidad de la realidad presentada como estado actual.



Regulación de uso o actividad existente sin la licencia urbanística

La instrucción 1/2003 regula los supuestos y las formas en las que se puede considerar que un uso o una actividad es existente sin la licencia urbanística.



En edificios con protección no será necesario ni antecedentes ni informe de CPPHAN

La instrucción 1/2003 regula los supuestos y las formas en las que se puede considerar que un uso o una actividad es existente sin la licencia urbanística.