La EAC ante la normativa contra incendios en trasteros en Barcelona

En los trasteros, como establecimiento industrial, la EAC tiene que velar por que se cumplan los criterios de protección contra incendios aplicables.

La EAC ante la normativa contra incendios en trasteros en Barcelona

EAC. Normativa contra incendios para los trasteros en Barcelona

En la actualidad en la ciudad de Barcelona, en tema de normativa aplicable en materia de protección contra incendios referida a trasteros, tenemos la ficha “1.14 Trasteros”, en la cual se establecen unos mínimos de seguridad en caso de incendio aplicados a este tipo de locales.

Esta ficha es una recopilación de las condiciones fijadas en el Reglamento de Seguridad en Caso de Incendio de los Establecimientos Industriales (RSCIEI) y la Ordenanza Reguladora de las Condiciones de Protección Contra Incendios (ORPCPI-08).

Esta ficha es aplicable sólo a aquellos trasteros de uso privado o en situación de alquiler, que se encuentran ubicados en edificios con otros usos. Quedan excluidos del cumplimiento de lo establecido en esta ficha todos aquellos trasteros situados en edificios de viviendas vinculados a los propios miembros de la Comunidad de Vecinos.

Existen dos circulares relacionadas con los trasteros pendientes de modificar por parte del Ayuntamiento de Barcelona (la 074/2010 y la 091/2012). Hasta entonces seguirá siendo de aplicación, entre otras, esta ficha desarrollada por el SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) donde se fijan los criterios de interpretación de la Normativa de Protección Contra Incendios.

Aspectos a controlar por una EAC

Una de las funciones a controlar por parte de una EAC en el momento de evaluar la adaptación de una actividad industrial, como es la de los trasteros, a la legislación aplicable, es comprobar que se han tomado las medidas indicadas para prevenir situaciones de riesgo en materia de incendios.

Los criterios a tener en cuenta por parte del proyectista y a controlar por parte de la EAC dentro del procedimiento de obtención de la licencia de actividad son:

  • Locales de más de 300 m2 construidos: obligatoriedad de instalar un sistema de extinción automático tipo rociadores.
  • Locales de más de 1.000 m2 construidos sistema de control de humos en caso de incendio según el RSCIEI.
  • Locales de menos de 1.000 m2 construidos sistema de control de humos en caso de incendio según DT-8 nota (6) del TINSCI y/o la SP-112 de la DGPEIS de la Generalitat de Cataluña.
  • Los pasillos considerados vía de evacuación tendrán un ancho mínimo de 1 m.
  • En caso de coincidir el paso de peatones con los de vehículos, se deberá poner una barrera física entre ambos.
  • El recorrido de evacuación no podrá ser superior a 25 m.
  • La comunicación con otras partes del edificio con diferentes usos se hará por medio de vestíbulos de independencia.

Desde ADDIENT esperamos que este artículo haya servido para clarificar la intervención de una EAC cuando están por medio trasteros. Ante cualquier duda al respecto poneros en contacto con ADDIENT. Tenemos un equipo profesional que rápidamente os dará respuesta a vuestra situación.