Addient

ECU ENTIDAD COLABORADORA
URBANÍSTICA

Novedades de aplicación del código técnico de la edificación

Breve resumen de lo que supone en la aplicación de los documentos DB SI y DB SU pues cambian algunos aspectos importantes.

Miércoles 14 de Enero 2015
 
Como sabéis han sido publicados de nuevo en diciembre de 2014 nuevos documentos comentados del código técnico. Os hacemos un breve resumen de lo que supone en l aplicación de los documentos DB SI y DB SU pues cambian algunos aspectos importantes que pueden afectar a los proyectos que ahora mismo estáis redactando. Pasamos a haceros una relación de lo modificado con respecto al anterior y con nuestras valoraciones.
 
CTE DBSUA-Comentado Dic.2014
 
1. Aseo accesible en centros de trabajo pequeños
Dado que incluso en centros de trabajo muy pequeños y con pocos trabajadores (incluso con solamente uno) el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, exige al menos un aseo, se puede considerar que no es exigible que dicho aseo sea accesible siempre que la superficie útil del centro de trabajo no exceda de 100 m2, que el número de trabajadores no exceda de 10 y que el aseo sea de uso exclusivo por los trabajadores.
 
Esto nos afecta bastante a las nuevas implantaciones, ya que como ahora viene expresamente recogido en el CTE este punto en cuanto a los aseos de personal, no podemos aplicar la instrucción del Ayuntamiento 4/2011 hasta ahora más permisiva para los mismos, sino que tendremos que aplicar esta nota. Es decir, cualquier local  que tenga más de 10 trabajadores y/o más de 100 m2, deberá tener el aseo de personal accesible… las academias, los comercios alimentarios o no, las oficinas, etc.
No tendrían que tenerlo sólo en el caso que se ajustasen a alguna de las posibles exenciones de la Instrucción del Ayuntamiento por afectar a la estructura del edificio por ejemplo, pero si el edificio está catalogado deberá ser objeto de consulta urbanística especial a las comisiones de patrimonio y que ellas decidan que no es posible realizar las obras de adecuación en fachada para adaptar los locales.
 
2. Otros Puntos de atención accesibles
Las condiciones que se establecen en este apartado también son exigibles a cualquier punto de atención al público en mobiliario fijo, de información, de atención y de venta, como por ejemplo los siguientes:
     - las barras de los bares y cafeterías. Esta condición no es sustituible por la atención que también se debe garantizar en la zona de mesas del establecimiento.
     - las cajas de supermercados, tanto la atendidas por personal del establecimiento como   las de uso autónomo por los clientes, en donde debe disponerse al menos una, de cada modalidad, accesible. Lo que en ese caso implica que el paso por ella debe tener una anchura de 1,20 m como mínimo, así como un espacio de maniobra libre de obstáculos, antes y después del paso por la caja, de 1,50 m. de diámetro.
 
En las zonas de uso público de aquellos locales que deban ser accesibles, la vía pública ha de estar comunicada mediante un itinerario accesible con los puntos de llamada accesibles, o en su ausencia, con los puntos de atención accesible (ventanillas, taquillas de venta, mostradores de información). En esta nota lo que aclara es que considera también como puntos de atención accesibles las barras y las cajas de los supermercados, y por lo tanto deben cumplir con las distancias allí indicadas.
 
 
CTE DBSI-Comentado Dic.2014
 
1. Despachos profesionales dentro de las viviendas
Cuando el usuario de una vivienda, que continúa utilizándola como tal, lleva a cabo en ella actividades tales como una clase particular (idiomas, música, etc.) una consulta profesional (médico, psicólogo, fisioterapeuta, etc.) ello no supone un cambio de uso de la vivienda a efectos del CTE y no obliga a aplicar el mismo.
 
Luego si en la licencia de construcción de la vivienda no era necesaria la existía del extintor, señalética, luminarias de emergencia, etc, en el interior de la misma, entiendemos que tampoco sería exigible.
 
2. Conductos pasantes con resistencia al fuego igual a la del elemento atravesado
Cuando se opta por la solución de dotar de resistencia al fuego a un conducto que atraviesa un elemento de sectorización, toda su longitud de paso por cada uno de los sectores cuya compartimentación atraviesa debe tener la resistencia requerida.
 
Hay que aclarar que no es suficiente con que el conducto en cuestión sea resistente al fuego una distancia determinada respecto al elemento compartimentador, como si aplicásemos lo determinado en compartimentación por fachada; sino que todo el conducto debe ser resistente en toda su longitud.
 
3. Ocupación alternativa de aseos
En el cálculo de la ocupación total de todo un establecimiento, los aseos no añaden ocupación propia. No obstante, en establecimientos con una gran ocupación y con aseos muy grandes (p. ej. aeropuertos, grandes discotecas, teatros, recintos feriales, etc.) en los que, además de la evacuación global del establecimiento, sea necesario analizar también la evacuación de una zona que contenga dichos aseos, puede ser necesario asignarles una ocupación propia conforme a la tabla 2.1.de SI 3-2, es decir 1 persona/3 m2, si bien dicha ocupación solo se aplicaría a efectos de dicho análisis de zona, ya que por ser alternativa y no simultánea no se tendría en cuenta para la ocupación total del establecimiento.
 
4. Origen de evacuación en aseos
Los puntos susceptibles de ocupación de los aseos y de los vestuarios son origen de evacuación, no solo a efectos de la longitud de los recorridos de evacuación, sino también, dado que con frecuencia los aseos se sitúan en plantas de sótano, a efectos de la cota ascendente salvada por dichos recorridos, la cual no puede exceder de 4 m hasta una salida de planta, ni de 6 m hasta una salida de edificio.
 
De la redacción de las dos notas anteriores, si bien podemos no contar la ocupación de los mismos a efectos globales, si debemos tenerlos en cuenta a efectos de origen de evacuación.
 
 
Para cualquier consulta podéis llamar a nuestras oficinas e informaros.
 
 
Addient es la opción segura para solicitar Informe Previo, verificar tu Licencia o Declaración Responsable

Volver   Más noticias






Envíanos tu consulta o solicitud de presupuesto


Nombre y Apellidos*

Teléfono contacto*

E-mail*

Asunto
| *campos obligatorios

Noticias

Criterios a adoptar DB-SUA 2017

Por la presente se destacan los siguientes documentos adjuntos para su conocimiento y a los efectos oportunos



Publicidad comercial en edificios protegidos

Se prohíbe, con carácter general, la publicidad comercial en los Bienes de Interés Cultural y en sus entornos de protección



Criterio interpretativo 04/2016 para la tramitación de licencias

Criterio interpretativo 04/2016 para la tramitación de licencias o DRs en el ámbito de ciudad aeroportuaria y parque de Valdebebas de la ciudad de Madrid 



Condiciones de Protección - Ficha de Patrimonio

 

 

Existe una carencia en la información contenida en el visualizador urbanístico del Ayuntamiento de Madrid.

 



Distribución modificación puntual PGOUM97

Distribución modificación puntual PGOUM97 para facilitar la Mejora Energética  y de Protección Acústica de Edificios



Criterio interpretativo deficiencias artículo 20 de la OAAE

Criterio interpretativo relativo a la concreción de las deficiencias esenciales relacionadas en el artículo 20 de la OAAE



Nuevos documentos CTE SI y SUA

Actualizados los comentarios de los documentos del CTE DBSI y DBSUA.



Informes de medioambiente de Tanques de GLP y de Gasolineras

Desde la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, se informa lo siguiente:



Resolución obras Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas

Criterio interpretativo para la tramitación de Licencias o DRs en el ámbito de Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas de la Ciudad de Madrid.



Comentarios DB-SI y SUA

Actualizados los comentarios incorporados a los documentos DB-SI y SUA.



Criterio Interpretativo ECU 03/15 – ciudad Aeroportuaria y Valdebebas

Criterio interpretativo para la tramitación de licencias o DRs en el ámbito de ciudad Aeroportuaria y parque de Valdebebas (Madrid).



Aprobado el censo de locales del Patrimonio Cultural de Madrid

Publicado en el BOCAM la aprobación del censo de locales integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid.



El Banco de Sabadell sustituye a Bankia

Autoliquidaciones del ICIO y de la tasa por presentación de servicios urbanísticos.



Modificación Ordenanza Fiscal ICIO con la nueva bonificación

Con fecha de hoy, 12 de mayo de 2015, se ha publicado en BOCM, la modificación Ordenanza Fiscal ICIO con la nueva bonificación.



Más novedades en la tramitación de Licencias en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento aplicará la máxima bonificación al ICIO + Instrucción 1/2015 relativa a las reglas de tramitación de los planes especiales de control urbanístico-Ambiental de uso.



Novedades en la tramitación de Licencias en el Ayuntamiento de Madrid

Actividades existentes + ADDIENT podrá solicitar directamente a Protección Civil los informes preceptivos contenidos en el Anexo IV de la OAAE dentro del procedimiento de licencia.



Legislación medio ambiente a partir de Enero 2015

Medio Ambiente: Derogación parcial de la Ley 02/2002.



Novedades de aplicación del código técnico de la edificación

Breve resumen de lo que supone en la aplicación de los documentos DB SI y DB SU pues cambian algunos aspectos importantes.



Las Ventajas del Informe Previo que puede realizar Addient

Las ventajas del Informe Previo (Artículo 17.3 de la nueva OGLUA)  que puede realizar Addient (ECU).



¡Aprovecha las ventajas económicas!

¡Inicia el trámite de tú Declaración Responsable en el mes de Diciembre!



Ayudas "Madrid Tax Free”

Madrid convoca de nuevo las ayudas “Madrid Tax Free” para incentivar las actividades económicas.



Tramita con Addient y olvídate del Ayuntamiento

Addient es la opción segura para verificar tu Licencia o Declaración Responsable.



La ECU ADDIENT Organiza su 5ª Jornada Informativa

ADDIENT Organiza una nueva Jornada Informativa sobre "La Nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid".


Addient obtiene homologación como ECU para la CAM

Addient ha obtenido la homologación para funcionar como Entidad Privada de Colaboración Urbanística (ECU) de la Comunidad de Madrid.



Publicada Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en Madrid.

Publicada el 20 de Marzo de 2014, dicha Ordenanza deroga la anterior OGLUA,  e incluye muchas novedades.



Publicada Ley 4/2013, de modificación de la Ley 17/1997.

Dicha modificación de la LEPAR, incluye la posibilidad de presentar Declaraciones Responsables para la tramitación de este tipo de actividades.



Descuento para la industria cultural o creativa

La zona franca para el fomento de la Industria Cultural o Creativa (ICC), se amplía a todo el Distrito Centro.



Los antecedentes ya no serán determinantes en muchos casos

Con carácter general no será precisa la obtención de antecedentes en los locales con planta baja, salvo casos  excepcionales previamente motivados, presumiéndose la veracidad y legalidad de la realidad presentada como estado actual.



Regulación de uso o actividad existente sin la licencia urbanística

La instrucción 1/2003 regula los supuestos y las formas en las que se puede considerar que un uso o una actividad es existente sin la licencia urbanística.



En edificios con protección no será necesario ni antecedentes ni informe de CPPHAN

La instrucción 1/2003 regula los supuestos y las formas en las que se puede considerar que un uso o una actividad es existente sin la licencia urbanística.