Los 5 pasos para obtener la licencia de actividad de tu negocio

¿Quieres montar tu negocio? Tanto si eres un emprendedor como si lo que quieres cambiar de ubicación tu negocio actual a otro emplazamiento, es conveniente que sepas que es imprescindible disponer de una licencia de actividad para poder desarrollar la actividad profesional en el local comercial deseado.

Los 5 pasos para obtener la licencia de actividad de tu negocio

Desde Addient queremos resolver las dudas que te puedan surgir y, en 5 sencillos pasos, te explicamos de forma rápida qué es lo que necesitas.

1. Contrata una oficina técnica

Ponte en manos de profesionales y contrata una oficina técnica. Una vez en sus manos, lo primero es determinar si el local cumple los requisitos mínimos exigibles para desarrollar la actividad deseada. A partir de ahí y, en función del ayuntamiento donde esté ubicado el local, se podrán definir la documentación técnica necesaria. En función del tipo de actividad prevista, puede ser obligatoria la contratación adicional de una EAC (Entidad Ambiental de Control).

2. Prepara la documentación técnica para la licencia de actividad

A partir de las exigencias administrativas y las necesidades planteadas por parte del promotor de la actividad, se procederá a la redacción de la documentación técnica pertinente (proyecto de obras, proyecto eléctrico y licencia de actividad), presentándola ante los órganos y entidades con el fin de obtener los permisos y licencias necesarios.

3. Solicita la correspondiente licencia de obras

Lo normal es que todos los locales requieran de unas obras mínimas de acondicionamiento. Estas obras necesitan de la obtención de una licencia específica de obras. Una vez en posesión de ésta, se estará en condiciones de iniciar las obras necesarias. En algunas ocasiones no son necesarias las obras, debiéndose justificar esta circunstancia ante los servicios técnicos municipales.

4. Recopila toda la documentación requerida para la licencia de actividad

Tanto de materiales empleados como de sistemas deberemos exigir los correspondientes certificados de calidad y de instalación. Además necesitaremos los boletines eléctricos y los contratos de mantenimiento para poder contratar servicios y cumplimentar la documentación administrativa exigida en el trámite de la licencia de actividad.

5. Procede a la apertura del negocio

Con la documentación recopilada al finalizar la obra y los certificados emitidos por los técnicos y entidades intervinientes, procederemos a la legalización de la actividad. Para ello deberemos completar el procedimiento administrativo exigido por el ayuntamiento en cuestión y pagar las tasas correspondientes.

Desde ADDIENT esperamos que con este artículo hayamos resuelto vuestras dudas respecto a la obtención de la correspondiente licencia de actividad para locales comerciales.