El ayuntamiento de Badalona ha apostado por una política de control y mejora en lo que respecta a las licencias para locales. Los técnicos municipales, en concreto el Servicio de Disciplina Urbanística del Área de Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento, mantiene que sin licencia de actividad se pone en riesgo a los clientes y usuarios, a los propios trabajadores del local y se elude el pago de impuestos, razones por las que están decididos a perseguir esta práctica, tristemente, tan común.
Las inspecciones, que tienen como fin mantener un control de las zonas más periféricas de la ciudad condal, donde estas prácticas son más fáciles de ocultar, se realizarán a través de técnicos municipales especializados que se personarán en las direcciones indicadas para comprobar que se dispone de estos certificados, o bien que se han adoptado las pertinentes medidas correctivas frente a un expediente sancionador por falta de licencia de actividad u otros temas, normalmente, relacionados: denuncias por ruido, contaminación lumínica, emisiones de gas a la atmósfera u olores, por ejemplo.
Ayuntamientos como el de Badalona comprenden que el control de licencias es una tarea colosal debido al gran número de locales que deben controlarse diariamente, pero confían en que los servicios de información (oficinas, teléfonos o páginas web) y el incremento de la persecución ante este tipo de malversación de fondos ayuden a disminuir los ratios de locales que eluden sus obligaciones.
Asimismo, ponen a disposición de los emprendedores el Área de Promoción Económica de la región que, según palabras del propio Ayuntamiento de Badalona, mantiene como finalidad generar confianza, ofrecer asesoramiento de calidad y facilitar la concesión de cambios de titularidad y, sobre todo, nuevas licencias de actividad, en un municipio donde cientos de nuevos negocios abrieron sus puertas durante el año 2013, intentando abrirse camino o reciclándose.
La importancia de contar con una licencia de actividad
Sin embargo, la concienciación y la importancia que tiene una licencia de actividad puede ser confuso para los usuarios, creyendo que se trata más de un simple trámite burocrático que de un canal o filtro que permite detectar posibles problemas del local y evitar problemas de todo tipo.
En otras palabras, la licencia municipal es la documentación que certifica que una oficina, un local o una nave cumplen con las condiciones de habitabilidad y uso suficientes como para ejercer un tipo de actividad concreto. Por ello, ante los cambios de tipo negocio, el Ayuntamiento obliga a su notificación y renovación, por seguridad de los que allí se encuentren o trabajen.
Por todo esto, es francamente recomendable seguir una serie de pautas ante la compra o el alquiler de un local o nave para el ejercicio de una actividad profesional o empresarial. A continuación, te facilitamos unos pequeños tips o consejos para que puedas evitar situaciones gravosas como el precinto de tu local, como suele ocurrir a muchos emprendedores que, o bien por contaminación ambiental, o bien por carencias estructurales, han sido expedientados o se les ha llegado a retirar su licencia de actividad, como señalábamos que ocurre a menudo en zonas como Badalona, en especial, en naves y polígonos industriales.
Tips para conseguir o mantener tu licencia de actividad
Como comentábamos, este certificado no es más que un seguro frente a posibles imprevistos o problemas, ¿pero qué podemos hacer para evitar cualquier tipo de imprevisto?
- Primero. Si se trata de un traspaso, comprobar si la licencia de actividad servirá una vez cambie la actividad del negocio; además, en los casos de que el negocio no cambie de actividad no seremos confiados y consultaremos, por defecto, si el negocio ha cumplido con este resguardo que certifica la seguridad de nosotros mismos y nuestros trabajadores.
- Segundo. Tendremos en consideración que existen dos tipos de licencia de actividad: por un lado, la licencia para actividades inocuas, que no generan impacto ambiental ni molestias por sí mismas (comercios de barrio, tiendas, oficinas, etc.); por el otro, las actividades calificadas como insalubres, molestas o dañinas, sea por contaminación ambiental, por seguridad o por su carácter industrial (fábricas, restaurantes y bares, talleres de reparación…).
- Tercero. Importancia del proyecto técnico para la obtención de la licencia de actividad. Este es un informe que incluye los planos del local preparados por un profesional acreditado. Muchos de ellos son empresas especializadas en adaptar y corregir fallos estructurales, por lo que puede ser interesante que recurras a ellos para un asesoramiento de calidad. En especial para cierto tipo de actividades más conflictivas o de carácter más molesto para la vida diaria.
- Cuarto. El coste de la licencia de apertura y actividad tiene el coste del proyecto técnico y el coste de las tasas del Ayuntamiento, que irán en función de la actividad y el tamaño del local. Ante todo, se recomiendo un control adecuado y no incurrir en riesgos innecesarios, ya no solo por las multas posteriores, sino por la seguridad de todos.